lunes, 16 de noviembre de 2015

Los protagonistas de nuestra polifonia

Destacan tres compositores aunque hubieron muchos en esta época.
Cristobal de Morales, Francisco Guerrero y Tomas Luis de Victoria.

                   Francisco Guerrero.

Fue sacerdote católico español y maestro de capilla.
Nacido en Sevilla el 4 de octubre de 1528, hijo del pintor Gonzalo Sánchez Guerrero. Ingresó en el coro de la catedral de Sevilla y allí recibió su primera formación musical, de mano de su hermano Pedro y del poeta y maestro de capilla Pedro Fernande de Castilleja.
 Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga.
Viajó extensamente por España y Portugal, al servicio del emperador Maximiliano II.
Compuso una mayor proporción de obras profanas. También se distingue de ellos por una abundante obra instrumental, además del cuerpo principal, formado por obras vocales sacras. Destaca por la variedad de emociones que fue capaz de poner en su música.
Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 officium defunctorum, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats (siempre fue conocido en España como ferviente cantor a la Virgen). Dentro de la producción del maestro ocupan un lugar de excepción las "Canciones y villanescas espirituales", únicas en su género por estar en lengua vernácula. Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaclli.


             Obra de Francisco Guerrero -Ave Maria-


                             Cristobal de Morales.

Fue sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza.
Nacido en el 1500.
Se formó como niño cantor del coro de la Catedral de Sevilla, junto al poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja y al insigne Francisco de Peñalosa.
Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
Desde luego Morales no es sólo el heredero de una tradición o el precursor de otros, sino un músico genial dotado de un estilo propio con rasgos bien definidos, por ejemplo, su inventiva en materia de ritmo.
Morales fue el primer compositor español de fama internacional. Sus obras se distribuyeron ampliamente por Europa, y muchas copias hicieron el viaje al Nuevo Mundo. Muchos escritores y teóricos musicales, siglos después de su muerte, consideran que su música está entre la más perfecta de la época.
Fue compositor de 22 misas, 81 motetes, 18 magnificats, 11 himnos, cinco juegos de lamentaciones,  algunas canciones y otras piezas profanas.


    Obra de Cristobal de Morales -Missa Mille Regretz-


                             Tomas Luis de Victoria.

Fue sacerdote católico abulense y maestro de capilla, celebre compositor polifonista del Renacimiento español. 
Su fecha de nacimiento es desconocida.
Desde muy joven pudo haber recibido lecciones musicales de Escobedo mientras éste estaba en la ciudad de Ávila. Sin embargo, fue Palestrina el que perfeccionó su arte.
A la edad de 7-8 años entró en el coro de la catedral de Ávila, donde sintió vocación por el sacerdocio y a finales de 1558 entra al servicio de la Catedral. Los primeros conocimientos musicales los recibe allí del Maestro de Capilla Jerónimo de Espinar, pero el que se encargó de la formación musical de Victoria, fue el posterior Maestro de Capilla Juan Navarro.
Posteriormente, a la edad de 19 años, decide partir a Roma entrando en el Colegio germánico para consolidar su vocación sacerdotal y profundizar sus conocimientos musicales.
en el Colegio comenzó a estudiar las disciplinas eclesiásticas y a ampliar y perfeccionar más sus conocimientos musicales.
Por el año 1569, sin abandonar las clases del Colegio Romano, toma el cargo de «Cantor» y al mismo tiempo organista de la Iglesia nacional de los Aragoneses en RomaSanta María de Montserrat. Allí continuó como maestro de capilla por lo menos hasta mediados de 1572.
Escribió cinco libros, libros de motetes y de misas 


             Obra de Tomas Luis de Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario